Proyecto de ley que busca que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubra la atención médico-veterinaria de animales atropellados en las vías del país.
La iniciativa llamada «Huellas Vivas» plantea una modificación sustancial en el Código Nacional de Tránsito y abre un debate inédito sobre la responsabilidad que tendría el Estado frente a los animales que son víctimas a diario de accidentes viales.
El proyecto de ley tiene el fin de reconocer como víctimas de accidentes de tránsito a los animales domésticos, y a la fauna silvestre vertebrada, garantizando su atención inmediata, oportuna y con las mejores condiciones.
¿Qué cambios propone la iniciativa de «Huellas Vivas»?
De aprobarse el proyecto de ley, el Soat cubriría gastos veterinarios, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, fortaleciendo la respuesta institucional y evitando que la carga económica continúe en ciudadanos, rescatistas o fundaciones.
Se espera que esta ley se siga alineando con la política de tránsito junto con la legislación que reconoce a los animales como seres sintientes. Esta iniciativa responde a una problemática poco mencionada y, que no solo afecta a Colombia, sino también al resto del mundo.
“El atropellamiento en animales silvestres es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta”, destacó la senadora Padilla Villarraga en abril de 2025 ante el Senado de la República.
«Huellas Vivas» es sin duda alguna una iniciativa que invita a la reflexión de los ciudadanos frente al bienestar animal; continúa el debate sobre el papel de los conductores, las instituciones correspondientes y una responsabilidad social que hace parte de los otros seres vivos que hacen parte de la nación, en pro de preservar la vida.
