El proyecto, liderado por la Secretaría de Bienestar Social y la Alcaldía de Cali, busca ofrecer atención gratuita e integral en horario nocturno a niñas y niños entre los 6 meses y los 4 años de edad.
La misión detrás de ‘Cariño Nocturno’
La estrategia mencionada pretende convertirse en un apoyo para familias cuyos cuidadores ejercen sus jornadas laborales en las noches y, por tanto, no cuentan con redes cercanas para el cuidado de los niños.
De acuerdo con la información brindada por la Administración Distrital, el programa garantiza un espacio seguro y protector, bajo el cual los menores pueden permanecer mientras que sus madres, padres u otras personas encargadas cumplen con los respectivos deberes de trabajo.
El servicio opera de lunes a viernes entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m., valiéndose a su vez de entornos adaptados para el descanso y acompañamientos de los niños o niñas.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Johana Caicedo, subrayó que la iniciativa se encuentra en una etapa piloto respecto al horario establecido y cuya meta es seguirse fortaleciendo a futuro para velar por los derechos de la niñez.
Características ofertadas por este tipo de servicio
A lo largo de la jornada, los niños y niñas cuentan con la supervisión permanente de un personal capacitado, en entornos óptimos y con rutinas que responden a su propia edad.
Adicionalmente, el proyecto contempla un servicio de alimentación balanceada (incluyendo desayuno y almuerzo), así como actividades artísticas, lúdicas y otras narrativas enfocadas en el bienestar integral.
De esta manera lo explica la subsecretaria de la Primera Infancia, Paula Andrea Zamora, quien puntualiza que la oferta no está limitada únicamente al cuidado nocturno, sino que abarca el acompañamiento alimenticio y de salubridad, proporcionando un esquema completo de atención para dicha población.
Por tanto, las familias interesadas pueden solicitar información o realizar el proceso de inscripción mediante el contacto directo con la Subsecretaría de la Primera Infancia, ubicada en la Avenida 5A Norte #20N-08 (barrio San Vicente) o también a través del correo correo sub.primerainfancia@cali.gov.co.
Cabe mencionar que el punto Casita de Belén, ubicado en la Carrera 4 No. 36A-45, se encuentra habilitado para este propósito, al igual que la línea telefónica 317 502 8820.
