La capital vallecaucana será el epicentro de la danza mundial con la séptima edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, que se celebrará del 11 al 17 de noviembre.
Este relevante encuentro cultural reunirá a más de 500 artistas provenientes de siete países invitados, bajo la organización de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes).
Asimismo, uno de los focos distintivos de esta edición es la participación de Cataluña como región invitada de honor. A través de una alianza con el Institut Ramon Llull de Barcelona, se incluyen compañías de danza contemporánea catalana como La Veronal y otras propuestas transdisciplinarias que traen nuevos lenguajes escénicos al escenario caleño.
Paralelamente, se da especial protagonismo a los pueblos originarios de Colombia y al Caribe, con montajes que exploran la identidad, la memoria y el cuerpo en movimiento.
Eventos de la Bienal Internacional de Danza de Cali
La jornada inaugural tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el montaje “En Cali se baila así: Diálogo de Litorales”, que reúne a bailarines del Pacífico y del Caribe bajo la dirección de Aura Hurtado de Cali y Mónica Lindo de Barranquilla. Mezclando marimba, cununos, guasás, acordeón y gaitas.
En total, la programación contempla 28 funciones distribuidas en diversos escenarios de la ciudad, tales como el Teatro Jorge Isaacs y el Salón Polivalente del CDCVC.
Este tipo de evento no sólo promueve la danza como expresión artística, sino que refuerza a Cali como un polo cultural de talla internacional, favoreciendo la circulación de compañías nacionales e internacionales, la formación de públicos. Y nuevos proyectos escénicos.
Igualmente, es una oportunidad para que los vecinos y visitantes experimenten propuestas escénicas innovadoras, conecten con las raíces culturales del país y aprecien lenguajes de movimiento de diversos contextos globales.
La Bienal Internacional de Danza de Cali 2025 se presenta, por tanto, como un espacio de convergencia artística, memoria corporal y expansión creativa que reafirma el lugar de la capital vallecaucana en la escena mundial de la danza
